domingo

BISONTES


Me refugio de estas lluvias, nieves y fríos montando ninfas de colores y leyendo “Butcher´s Crossing” de  John Willians que me trae ecos de Melville, Cormac Macarthy, Noman Maclean y Vardis Fisher. Es un libro que describe la libertad de los grandes campos abiertos de Kansas en 1870 y de las últimas grandes manadas de bisontes. Suelen editarse en España pocas novelas en las que “hay árboles” o ríos o grandes llanuras de hierba. Esta es una original historia “del Oeste” que merece la pena leer.

Con una prosa sencilla, precisa y bellísima nos cuentan como era aquel último retazo de una naturaleza que en tan poco tiempo pasó de ser un paraíso real a memoria muerta. Para nosotros ya es imposible imaginar una manada de treinta mil bisontes o unos ríos prístinos llenos de grandes truchas en los que no hay nada que nos indique que existen los hombres cerca.

Pero gracias a John Williams esta tarde de lluvia sí puedo imaginar aquel tiempo, no tan lejano. Sé que es uno de estos libros que dentro de pocos o de muchos años leerá con placer, una tarde de frío y de lluvia, mi hijo el pescador.


4 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, habrá que conseguirlo.

    La verdad que da rabia, lo que era norteamérica antes de la presencia del hombre (cuentan con 60 especies de quercíneas propias cuando en Europa no creo que se llegue a 20...). Esas imágenes de osos, salmones, bisontes, lobos... a lo que poco o nada tiene que envidiar la Penínusla Ibérica... lo que daría por volver 5.000 años atrás y ver estos vergeles...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bisonte estuvo a punto de extinguirse, quedaron menos de 1.000 pero ahora hay una población de 300.000. Hasta su carne se explota comercialmente. Es un ejemplo de recuperación de poblaciones salvajes.

      Eliminar
  2. Tomo nota. Gracias Ramón.

    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A John Willians no le conocen muchos lectores cazadores yankis, es curioso, pero es de lo mejor que he leído este año.

      Eliminar