jueves

VENENO


Dibujo de Colin Woolf
La cosa es así: un equipo de investigadores realiza un profundo estudio y analiza un río, el Jucar por ejemplo, desde su cabecera hasta su final y analiza los peces que le habitan. Los resultados del análisis detectan la presencia y persistencia 23 pesticidas diferentes en casi todos los tramos del río y casi la mitad de estos están además prohibidos por la Unión Europea. “La concentración de pesticidas detectados en los peces variaba según la especie siendo la trucha común y la anguila donde mayores concentraciones se encontró”.  En las conclusiones los científicos, ilusos,  advierten de la necesidad de “más investigaciones y más control del uso de los pesticidas para proteger a los ecosistemas acuáticos y a las personas”.

Me apuesto lo que quieras a que si realizas este mismo estudio en cualquier otro río del país los resultados serán muy parecidos. O peores, pienso en el Tajo. Los científicos lo dicen de forma comedida y prudente, pero yo no: el agua con la que se riegan los campos que producen nuestros alimentos es tóxica, comer los peces que la habitan es peligroso (eso para los que matan y comen truchas, toma), beber el agua ni te cuento. El cloro elimina bacterias pero no todos esos venenos, 23, la mitad prohibidos en la U.E. ¿Quién se los vende? ¿Quiénes los usan? ¿Quién lo permite? ¿A qué están jugando?. Luego, dentro de unos años te detectan un cancer de lo que sea, a ti, a tu hijo, al vecino, al amigo. Causa, ¡ah, no se sabe!. Pero si se sabe que todos estos 23 pesticidas, los legales y los ilegales, si lo producen.

Si lees en detalle el estudio te cagas de miedo. 

¿Cómo es posible que esto ocurra en un país de la Unión Europea y no pase nada?...




6 comentarios:

  1. Sólo diré que a este paso en pocos años será más rentable explotar metales pesados en los peces del Gállego o el Cinca que en las minas.
    No puedo responder a tu última pregunta, pero sí decir que son muchos los asuntos turbios que podrían ocupar el lugar de ese "esto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio que ha pegado mi Tiétar en pocas décadas no te lo puedes ni imaginar... Se han atrevido con el Júcar, a ver si analizan las aguas y fauna de alguno más...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Ferran. Deberían analizarse muchos ríos de los que bebemos su agua...

      Eliminar
  3. Es increíble. La agricultura extensiva ha arrasado el campo con herbicidas, pesticidas y venenos de forma directa y los ríos llevan ya mucho tiempo recibiendo todo esto de forma indirecta.

    Aquí en CyL ya están preparando la campaña del topillo regalando toneladas de veneno a los agricultores para que lo repartan por sus tierras como quieran, sin control y sin medida. Una puta vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Lo del topillo es otro p. desastre que está envenenando a miles de animales. Es increíble Mario.

      Eliminar