jueves

HIPÉRBOLE



Se dice que los pescadores siempre exageran sus capturas, sus lances, sus éxitos, el tamaño del pez, su peso, la dificultad de la captura. A los ojos del pescador todo es grande, extraordinario, sorprendente.  Pero no porque quieran mentir o porque necesiten vivir en la hipérbole o porque quieran presumir de su habilidad o su suerte.

La razón de este asombro permanente, de considerar cada suceso que vive a pie de agua como algo extraordinario y de que los peces que toca siempre sean más grandes que lo que el peso digital o el sistema métrico marcan es que sus ojos no perdieron el brillo de la infancia, su mirada sigue siendo la mirada del niño que lo ve todo muy grande, enorme, inmenso…

Esa forma de mirar comienza a perderse al filo de la adolescencia, cuando el cuerpo crece y en paralelo va disminuyendo el tamaño de todo, de los héroes y las aventuras, de los sueños y los deseos, de los ríos, los viajes, los padres… Pero no en el pescador y no sabría explicar hoy porqué. Es cierto que para los pescadores también el mundo, las ciudades, las ideas, los logros y también los fracasos se van haciendo pequeños al hacernos adultos, pero no lo que vive en los río o la enorme belleza que envuelve a los torrentes, ni el tamaño y la fuerza de los peces que toca, ni la emoción de esta nueva picada. 

No sé porqué pero eso no lo perdemos. Miro el agua y los peces igual que cuando tenía doce años.


2 comentarios:

  1. Esta entrada me ha dado mucho que pensar Ramón (ojo, sigue una parrafada). Es comúnmente aceptado que la neotenia (conservación de características juveniles en los adultos) es un proceso muy importante en la evolución de los humanos. Muchas razones se han esgrimido para explicar este hecho, y una de ellas es precisamente que selección natural habría favorecido a aquellos que conservaban la curiosidad y capacidad de aprendizaje de los niños, ya que les permitiría aprender cosas nuevas a edades más avanzadas y así adaptarse mejor a un medio siempre cambiante. Y esto encaja perfectamente con lo que necesita un pescador para tener éxito. Cada jornada, cada postura, cada pez son diferentes de un día para otro, así que la propia pesca nos exige a aprender en cada lance. Quizá esa es la causa, seguimos viendo como niños todo lo que relaciona a la pesca porque existe una presión selectiva que nos obliga a hacerlo.
    O puede simplemente que esté desvariando por culpa del calor... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser. Me convence. La capacidad de asombro nos hace estar abiertos a observar sin prejuicios y buscar estrategias nuevas para conseguir algo...

    Gracias Jorge.

    ResponderEliminar