lunes

¿TRAMO LIBRE SIN MUERTE O TRAMO OLVIDADO POR TODOS?


Hacía muchos años que no pescaba este tramo del río olvidado por todos. Se supone que es un tramo de pesca “libre sin muerte” durante todo el año pero ni siquiera aparece en la ley de pesca. 

Antiguas tomas de agua molineras se aprovechan ahora de forma legal o ilegal para regar el tabaco. Cuando el agua se utilizaba para mover las piedras de los molinos, el cristalino tesoro se derivaba gracias a una pequeña represa hecha de cantos y a la inclinación suficiente de un canal hasta ser ayudada por la gravedad para mover las palas y acabar luego, de nuevo, igual de limpia y sin pérdida alguna, en el mismo río, cien metros por debajo de donde era tomada. Ahora el agua se utiliza mezclada por insecticidas y fungicidas tóxicos, sale por aspersores, se evapora, acaba en la tierra y la ponzoña tóxica se irá infiltrando hasta las capas freáticas y hasta el río para contaminar por generaciones su cauce. Es lo rentable. Es una locura. No hay duda que todos esos tóxicos quedan fijados en las hojas del tabaco que luego se fuman los adictos. Quizá dentro de algunos años se descubra que el cáncer no lo produce tanto la solanácea "nicotiana tabacum" como todos esos plaguicidas que se utilizan en la agricultura para que la delicada planta no enferme.

No es un TLS sino un TOT, un Tramo de vida Olvidado por Todos. En estos últimos años, además de vampirizar y envenenar sus aguas, sus fondos se están colmatando. 

Pero aún así sigue siendo un pedazo de río bellísimo y solitario. Estar de nuevo en el agua le llena al pescador de emoción. Fue en esos rápidos en los que tocó las primeras truchas de su vida. Le admira su empeño en seguir vivo y en que algunas truchas sigan habitando sus aguas. 

Resiste, aguanta, aún herido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario