domingo

HERÁCLITO


Heráclito de Éfeso era un pijo griego que vivió por el 500 a. C. Odiaba a los atenienses, a sus vecinos efesios y en general a todo el mundo, y murió al tratarse una enfermedad con un linimento de estiércol de vaca, un remedio que entonces estaba muy de moda entre los influencers. Le gustaba hacer juegos de palabras y dicen que inventó la dialéctica y la metafísica mientras se cortaba las uñas. Platón, mucho después, por joderle, resumía y simplificaba sus palabras. De “ποταμοῖς τοῖς αὐτοῖς ἐμβαίνομεν τε καὶ οὐκ ἐμβαίνομεν, εἶμεν τε καὶ οὐκ εἶμεν τε”, “En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]”, una frase llena de matices e interpretaciones, Platón la dejó en “no se puede entrar dos veces en el mismo río” que es un dicho bastante chorra y obvio. Pero es lo que ha quedado para la postérité.
Yo voy a pescar con frecuencia a los mismos ríos, año tras año, incluso repito río el mismo mes y hasta la misma semana. “¡Siempre vas a los mismos sitios!, ¡no sé cómo no te aburres!” Me dice alguien. En eso me doy cuenta que no se han leído ni Heráclito ni a Platón ni son pescadores. Porque cada año, cada mes y cada día un mismo tramo de río es siempre muy distinto, como diferente es el cielo, la brisa, el lugar donde se esconden los peces o su humor, y también es diferente el pescador porque “somos y no somos los mismos”. Jamás viví un día de pesca siquiera parecido a otro.
También me gusta repetir viajes, ciudades, bocadillos, polvos, películas… Recuerdo ahora la peli “Smoke” (1995). En una esquina anodina de Brooklyn, Auggie (Harvey Keitel) tiene un estanco. Todos los días a la misma hora saca su cámara, la enrosca al trípode, apunta a la misma esquina y hace una foto. Una imagen del mismo lugar que cada día es muy distinta. Así toda la peli, y sin embargo es muy entretenida.Heráclito era un influencer sabio, y pescador a mosca, sin duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario