martes

FILOSOFÍA



¿Porqué vuelvo tantas veces a esta caña de ocho pies y línea tres?, ¿a esta orilla derecha enmarañada?, ¿a subir pescando desde tan lejos?, ¿a madrugar tanto?, ¿a atar de nuevo la ninfa verde y el velero?, ¿a meterme en el río de las palabras?, ¿a tocar el alcornoque gigante?, ¿a nunca sentirme sólo junto al río?, ¿a pararme a mirar embobado el remolino de la poza grande?, ¿a olvidarme junto al agua del cansancio negruzco que siempre se posa en mi hombro cuando estoy en la ciudad?, ¿a hacer un nudo orvis si no es el más fácil? ¿a poner la mano en las piedras con musgo?, ¿a seguir mirando al lugar por donde la trucha desapareció cuando la dejé libre?, ¿a caminar deprisa por las sendas si no tengo prisa?, ¿a sonreír cuando sé que el barbo absorberá el señuelo dos segundos después? ¿a pensar que el siguiente recodo, poza, tabla, rasera, rápido, pasillo, remanso es aún más bueno que este?

De todas las preguntas que nos propone la vida a cada paso mientras crecemos, sólo de estas sé me bien las respuestas, sólo de estas puedo estar muy seguro de contestar bien. El resto de cuestiones siempre se pierden, no por difíciles, no por extrañas sino porque ninguna respuesta me va a llenar nunca el hueco de tristeza o trampa, de falsa seguridad y torpe engaño con que las tapo la boca. Sócrates, Spinoza, Wittgenstein, Kant, Husserl, Deleuze… Las cabezas más brillantes de nuestra historia desafiaron esas tristezas y esas trampas de preguntar porqué y para qué y hasta dónde llenando miles de libros con sus palabras. En eso se nota que no eran pescadores.


3 comentarios:

  1. Sencillamente me ha encantado. Ojalá en todo contexto me sintiera tan cómodo, con tanta certeza de querer estar allí, como cuando tengo una caña en la mano y un trozo de acero con plumas al final del sedal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, Espero que estos días bajes a los ríos. Yo iré a pescar todos los días que vienen. A ver que tal...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar