lunes

VIEJA ESCUELA



Las "razones" y “contrarazones”:

“Si no te llevas los peces para qué pescar” = Pescar no es matar peces, para todos los pescadores deportivos, incluso los que pescan con muerte, el verdadero y más intenso atractivo de la pesca está en la vivencia y la emoción de estar en el río pescando, la lucha con el pez, las dificultades, el éxito de vencer a un gran ejemplar, sentirse en libertad en bellísimos lugares... En todas estas experiencias matar al pez es un “placer” marginal, supérfluo y prescindible.

“Para demostrar el éxito” = El pescador no tiene que demostrar nada a nadie, sobre todo porque pescar no es una competición en busca del record, el éxito de pescar es estar en un río limpio, salvaje, lleno de vida y peces y tener tiempo para estar allí y disfrutar. Además, si para tu ego necesitar enseñar “pruebas” de tu maestría como pescador, haz una foto. La foto de una trucha viva, antes de ser soltada, con toda su librea reluciente es mil veces más hermosa que un plato lleno de peces muertos, con la piel reseca y sus colores apagados.

“Me gusta comer lo que pesco” = El valor gastronómico de los peces de río es muy relativo, en cambio el valor de un pez salvaje vivo y el placer que puede darte pescarlo otra vez o que lo pueda pescar otro compañero de nuevo es grandísimo. Las poblaciones de truchas son en muchísmos ríos muy frágiles, una trucha muerta es una trucha menos, una freza menos, un futuro próximo en el que serán muchísimo más escasas. Piensa incluso que los ríos de España en su mayoría no están todo lo limpios que deberían y, por desgracia, los peces que pescas no serían aptos para el consumo si se les hiciera a su carne un análisis de tóxicos. Además tenemos la inmensa fortuna de vivir en una sociedad desarrollada en la que un pescador no necesita aportar un extra de proteínas a la familia con su afición, los tiempos de la postguerra ya son historia.

“La pesca sin muerte no tiene sentido” = La pesca sin muerte tiene todo el sentido porque, como antes apuntamos, el placer de pescar no está en la muerte de los peces, por otra parte la pesca sin muerte forma parte de toda un filosofía y una ética conservacionista no contemplativa sino militante y colaborativa, los pescadores sin muerte estamos unidos y organizados y llevamos a cabo acciones para mejorar los ríos, conservar sus poblaciones de peces autóctonos y luchar contra los mayores enemigos de la pesca deportiva: la contaminación, los dragados, el uso intensivo de las aguas, las presas y minicentrales que esterilizan los fondos, impiden y destruyen frezas, el furtivismo…

“Llevarse dos truchas no hace daño” = Llevarse dos truchas hace mucho daño. Sólo hay que multiplicar esas dos truchas por pescador por el número de permisos que se dan en un coto y por el número de días hábiles de pesca. En el peor de los casos nos saldrán muchos cientos y hasta miles de truchas que dejaran de estar ahí para la próxima temporada y, lo que es peor, dejarán de frezar. Unos cientos de peces muertos son unos miles de alevines que no nacerán y que nunca podrán ser sustituidos con absurdas repoblaciones.

“Si no me las llevo yo se las llevará otro” = Ese es un argumento paradógico y falso. Las truchas que no matas siguen vivas y si esa conducta es la mayoritaria, si sirves de ejemplo y explicas a otros pescadores porqué no matar, nadie se llevará “tus truchas” porque se convertirán en las “truchas de todos” al estar vivas y poder ser pescadas más de una vez.


PD: Recordé todo este argumentario al ver ayer a un "cestero" en una zona que además son "aguas libres sin muerte" por ley...

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Jorge. Hay mucho por hacer, casi me atrevo a decir que el 80% de los pescadores con licencia son "con muerte".

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Ferran, preciosa trucha tuya la de ayer, rara librea si pienso en las que yo suelo pescar.

      Eliminar
    2. No es una trucha autóctona. Esta es fruto de mil leches, de origen de una antigua repoblación. Las autóctonas de aquí son muy distintas en todos los aspectos, incluida la lucha. Esa misma en "modo paisana" y vamos... Pero es un pez salvaje que ha resistido mil envites, un luchador por la supervivencia.

      Eliminar
    3. Es que tiene una librea con pocas "pintas", no parece "arcoiris", ¿es "centroeuropea"?, ¿fértil?...
      Por mi tierra acaban de abrir LSM un tramo que lleva vedado ¿30? años, es una zona preciosa de alta montaña, nunca repoblada, pero temo que si no se cuida y vigila...

      Eliminar
  3. Perfecta explicación, a las típicas excusas pobres de principios, que no dejan ser justificaciones absurdas a la captura con muerte. Magnifico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi la más efectiva está siendo la de que "los ríos están contaminados y si te comes el pez te estás envenenando lentamente" (metales pesados, pesticidas, hormonas, etc.)...
      Gracias J.

      Eliminar
  4. Sin duda una explicación genial, una gran contribución a la concienciación de los mas predadores del río que son los pescadores.
    Gran articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor. Bueno, también depredan mucho las bombas que vampirizan el agua o los vertidos de algunas depuradoras que depuran poco y "cantan mucho" en los fondos de esta garganta...

      Eliminar
  5. ...estar pescando...Eso es lo primordial, disfrutar del río y la naturaleza, poner tu ingenio enfrente del instinto del pez...llevarse, llevarse solo emociones, lo demás no es nuestro es de todos.
    Buen articulo. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lachis. Los sociólogos hablamos de lo que es de todos no tanto de "lo público" como de "lo común", que no es sólo de los ciudadanos presentes sino de los del futuro.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo ese artículo, me vino a la memnoria un video que hace muchos años (24) pude adquirir de Francia, cuando aqui poco o nada se podía conseguir, en el que el autor-entrevistado defendía a capa y espada el -sin muerte- como una forma sana de entender la pesca soltando todas las capturas que realizaba es decir el "catch and release" tan anglo.. le pregunta a su entrevistador: "Acaso Ud. cuando termina su partida de tenis se come las pelotas??" Creo que no, que ud. las guardará para la siguiente partida,. y los peces donde mejor están guardados es en el agua..bonita y expresiva comparación. ¡chapeau,diría yo. de: Adriano Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bues si, un ejemplo muy original para explicar "la cosa". hace 24 años "la captura y suelta" era todo un exotismo minoritario...

      Eliminar
  8. Como siempre, un gran post. Soy Luis Quesada, que no me dejan comentar.

    ResponderEliminar
  9. Mejor no se puede explicar Ramón, el razonamiento es perfecto.

    un saludo!

    ResponderEliminar