miércoles

BAÑO


(dibujo a lápiz de Daniel Fazio)


Me gusta a veces pegarme un baño caliente en invierno, en la bañera. Pero me gusta más aún nadar en primavera y en verano en un río o una garganta de aguas frías y transparentes.

El agua pura y limpia es un privilegio. No se trata sólo de no derrochar o desperdiciar el agua. En España el 65% del agua la consume la agricultura, el 25% la industria y sólo un 10% es consumo doméstico, por la tanto son un poco irónicas o cínicas las campañas de ahorro del agua en el hogar. De los 3.500 litros por habitante y día en Europa sólo 250 litros corresponden a consumo doméstico. Y si pensamos en las aguas residuales o no depuradas quienes de verdad están envenenando nuestros ríos no son los hogares sino la industria y la agricultura. Los ríos en España están muy mal por muchas razones que todos conocemos pero también por el uso y abuso que de este recurso hace la agricultura y la industria, que no sólo consume el 90% del agua sino que también contamina el 95%. El ciudadano está cada día más sensibilizado ante esta cuestión y las campañas de ahorro de agua en el hogar están calado. No se puede decir lo mismo de los “hunos” y los “hotros”, que no se bañan, ni se duchan pero matan los ríos.

2 comentarios:

  1. Amén compañero. La lástima es que todo seguirá igual porque este mensaje, estos datos, no llegan al grueso de la población y por lo tanto no protesta y se afana en ahorrar en casa (lo cual no está mal, ya de paso) Y bueno, aunque lo hicieran, el interés económico es demasiado grande como para que los políticos metieran manos. Números y votos, así es como nos ven los que nos gobiernan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vemos como la gente, la mayoría de la gente, va entendiendo lo mucho que importa respetar el agua -igual que respetar al semejante- Y unos pocos, interesados en la ambición y la riqueza, o simplemente ignorantes y arrogantes, no. Para igual con casi todo, los derechos sociales, el bienestar de esa mayoría sin poder... o no. Ya veremos.

    ResponderEliminar