domingo

LLUVIA II




Bajo la lluvia la superficie del agua se vuelve espesa y opaca, pero siempre me ha gustado mucho pescar así. Nada te funde más con la tierra que esos momentos en los que arrecia el chaparrón y uno está metido hasta la cintura en el río y te ensordecen los goterones golpeando el impermeable y el sombrero.

Hoy sólo. A solas. Abrigado por esta lluvia fría y marceña que ha cambiado tan deprisa el paisaje. Creo que sólo Gene Kelly y los pescadores “cantamos bajo la lluvia”, al resto del mundo le fastidia.

He echado un buen pulso con un pez invisible con la cañita de ocho pies línea tres. Sólo veía el hilo cortando la superficie, haciendo eses, paradas, quiebros. Imagino que por ahí debajo una trucha regular se estaba cabreando. Luego se ha soltado. Ha entrado a una ninfa gorda, blanquecina, brincada con hilito plateado, con el saquito de las alas tornasolado, el cabezón también de plata y las patillas verdosas hechas de pelos de pata de liebre ártica. Parece una ninfa resultona y bien alimentada. Por encima llevaba el velero de pelo de ciervo que sólo flotaba a ratos pero me ayudaba a saber por donde andaba mi trampa. 

Bajo la lluvia la vida se ve diferente, siempre más optimista.  En la  chorrera siguiente toco otra trucha bonita. Luego sale el sol y voy pisando la senda y el aire limpio, espléndido, recién lavado. 


3 comentarios:

  1. Bajo la lluvia, la pesca se vive de otra manera, aunque en exceso se hace molesta jejeje.
    Eso sí, el efecto sobre los peces es algo que se conoce desde hace tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando la lluvia nos acompaña en nuestra jornada de pesca provoca un efecto curioso: es quizá cuando más estruendo invade el río pero también cuando más reforzada se ve la sensación de soledad. Creo que ya lo escribiste otra vez, ese "tam-tam" de las gotas al golpear la vegetación, el suelo y el agua es como el de los tambores tribales y hace que entremos en trance con una concentración máxima. Un saludo y enhorabuena por la jornada

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge. Es verdad que han sido dos días de lo que mi hermano llama "pesca extrema". La mañana del sábado fue un rompepiernas de malezas, zarzales, palos secos y caminata larga dentro del río. El domingo por la mañana me lo tomé con más tranquilidad y opté por pescar zonas más fáciles, clavé tres buenas y pude sacar sólo una de ellas. El domingo por la tarde volvimos a uno de los cotos sin muerte que nos gustan tanto. Fue bien pero las trucha estuvieron algo frías. Yo toqué 7 y mi hermano otras tantas. Salvo el sábado por la mañana, el resto del tiempo hemos tenido un buen sol y no tanto frío como auguraban.

    ResponderEliminar