jueves

NARCISO & SELFIE



Walter Benjamin hablaba del “inconsciente óptico” en un pequeño ensayo que escribió en 1931. Explica que la cámara registra percepciones que escapan a nuestra mirada y nuestra atención, algo que el ojo humano no capta con facilidad, la cámara lo atrapa y lo hace visible, desvela y muestra una realidad desconocida. Y es verdad, cuando miro las fotos no veo lo que viví entonces, descubro otra realidad algo diferente que complementa a mi memoria.

Por timidez o por no querer hacer lo que todos los niños hacían muy complacidos, siempre rechazaba posar para la foto. Apenas tengo fotos en las que aparezca yo entre los doce y los treinta años. Y luego, el rechazo a cualquier tipo de narcisismo, siguió haciendo que me escabullese casi siempre en todos los posados. Apenas tengo fotos como pescador y todas en las que aparezco posando con un pez o muchos peces muertos me parecen patéticas, no tanto por los peces o por la estúpida arrogancia del pescador triunfante que sonríe como por el hecho en sí, ese empeño nuestro de mostrar a los otros en una imagen perdurable lo que hemos logrado y hecho, dónde estamos, con quién o lo satisfechos o felices que nos sentimos allí, entonces.

Luego he cambiado en parte mi opinión. Las fotografías también sirven como memoria de seguridad, backup fiable, un álbum íntimo y secreto que no hay porqué mostrar a nadie.
Pero vivimos la moda de los “selfies” y esa manía contamina también a los pescadores. Algunos avisados, imagino que conscientes de este tonto narcisimo, se cubren el rostro con el “buff”, para que quien pose sea pez y no ellos, emboscados, si no anónimos, si al menos no presuntuosos. Pero una gran mayoría se retrata encantado con el pez vivo o muerto y lanza en Instagram, Twitter o Face la buena nueva de su "enorme proeza".
A mi me cuesta mucho lograr que pose mi hijo el pescador, nunca quiere, lo rechaza, no me entiende, pero yo se bien porqué lo hago, es muy simple, dudo de mi memoria y no quiero olvidar esos momentos.

Estos días he estado pescando solo, así que los únicos retratados han sido los peces. Durante horas y horas, las jornadas enteras, no apareció nadie por ese rincón del mundo y sacar la máquina para hacer alguna foto me parecía impúdico porque rompía totalmente el encanto y la gracia libre del instante, así que hice muy pocas.  Ahora llevo siempre una compacta sumergible. Como Narciso me miro en las aguas oscuras del río pero no para admirar mi reflejo si no para escudriñar lo que hay debajo (ayudan las polarizadas), no veo a la ninfa Eco repitiendo mis últimas palabras… pero sí a los grandes barbos, esquivos, en el fondo del agua y de mi inconsciente óptico.


2 comentarios:

  1. Ya sabes que me encantan tus entradas, me hacen reflexionar y eso está bien.
    Las fotografías, en cambio, tienen a veces la mala costumbre de abrirnos los ojos y romper la ilusión de un recuerdo que teníamos idealizado.
    Pero aun así me gustan, no está mal tener ese "ancla" para volver a la realidad desde la fantasía.
    Yo estos días, además de pescar solo, he encadenado unos cuantos bolos. Así que los dueños de la memoria de mi cámara son los rincones de naturaleza que no quiero olvidar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvi a la pequeña garganta de D. Por estas fechas suele haber siempre algún pescador, sin embargo los dos días que bajé no había nadie, ni siquiera en la desembocadura del Tajo. Entraron tanto a seca como a ninfa y disfruté de lo lindo. En una pequeña poza había varios varios barbos realmente enormes, no sé qué hubiera pasado si hubiera picado alguno, pero no los engañé. Eso si, me traje para casa como unos diez anzuelos con muerte totalmente doblados (eran algo finos), en cambio los sin muerte funcionaron muy bien y no se desclavó ninguno. Me llovió, hizo sol, hubo tormenta, vi corzos ladrando y cigüeñas negras comiendo en la orilla. Volví a casa muy feliz y con la incredulidad de ¿de verdad se ha terminado el día? porque las horas se me pasaron en un suspiro. Hice algunas fotos pero claro, de peces sobre la hierba, vencidos, fotos con poca gracia. De lo demás me fío de la memoria aunque sepa que falla. Las fotos ayudan mucho. Cuando era pequeño no lo sabía.

      Eliminar