miércoles

ANZUELO DE NÁCAR


Es la fotografía de la punta de un anzuelo de hace 23.000 años, fabricado en nácar de caracol de mar y descubierto en una excavación en la Cueva de Sakitari en Nanjo, Okinawa. Puede ser el anzuelo más antiguo del mundo. El anzuelo nos habla de pescadores, de las técnicas de pesca en el remoto paleolítico, del arte de fabricar un anzuelo pequeño para pescar al que tendrían que atar un sedal y detrás del sedal la mano ¿o quizás una caña? Sabemos bien poco de cómo éramos entonces. Fabricar un anzuelo de nácar no debe ser un trabajo fácil ¿quiénes de nosotros sabríamos fabricar uno efectivo?.

Tramo bajo de la garganta de J. a unos cientos de metros de la desembocadura en el T.  Llevo bajando a estas orillas desde los diez años. Hasta hace quince años era un lugar con los fondos limpios, con mucha vida larvaria bajo las piedras y una enorme abundancia de peces: bogas, barbos, cachos, truchas… Ahora no. Apenas veo un pez y los fondos esta llenos de un fino limo oscuro. También el nivel del agua ha bajado mucho porque la mitad de este agua sirve para reforzar un canal de riego pero no parece que sea esta la causa de la repentina esterilización de la garganta. Además se supone que todos los pueblos que están por encima depuran sus aguas residuales y apenas hay industrias contaminantes. Supongo entonces que son los fitotóxicos que se utilizan en la agricultura del tabaco y los frutales. El río ahora está prácticamente muerto pero no importa a nadie.
En la poza del Buho (“Bujo”, si queremos pronunciar bien en extremeño) toco un par de buenos barbos que pelean bien duro ¿Serán los últimos supervivientes del desastre? Cuando los libero y se van les deseo buena suerte. Les hemos jodido su mundo de agua, su universo entero. Luego, de vuelta a casa lo pienso mejor. También el nuestro. Vuelvo a recordar las palabras del escritor e ingeniero Juan Benet: “Al río hay que dominarlo y si no se deja, hay que darle para que entienda quién es el amo”. Así nos va.
Ya no fabricamos anzuelos, sólo matamos ríos.


1 comentario:

  1. Habría que volver a pensar como en los tiempos del anzuelo. Tiempos en los que sólo se sacaba del río lo necesario.
    Llegaá el día en que no haya agua limpia a la que dominar.

    Saludos

    ResponderEliminar