jueves

BARBO DE ORO


Entre los objetos del tesoro del Oxus que están en el Museo Británico de Londres, (de época aqueménida 550 a.C. - 330 a.C.) me llamó la atención este pez. Fue hallado en 1880 en la ribera norte del río Amu Daria en Tayikistán.
Un pez de oro, ¿tal vez un barbo?, de las diversas especies que poblaban entonces esos ríos remotos. En España los griegos ya estaban en Ampurias y Rosas, los cartagineses llegaban a Cartagena y Alicante. En el interior unos pocos pueblos Iberos y Celtas vivían dentro de un gran espacio de tierras y ríos salvajes.

Un pez de oro que guardaba aceite perfumado. Fue vendido en bazares de Pakistán y luego “pescado” por el anticuario inglés Augustus Wollaston Franks que lo legó al Museo Británico en 1897. El tiempo es bien extraño. Los objetos duran siglos, las personas mucho menos, sólo lo que duran sus vidas y luego lo que duran sus nombres, lo que hicieron, su legado en la memoria de otros. ¿Sería Augustus Wollaston pescador a mosca? Es posible, debería investigarlo. Sin duda sentiría una rara emoción al sostener a este barbo por primera vez entre sus manos. Hoy nos acordamos de Augustus por el pez de oro, por su afición coleccionista y su generosidad en vida al donar el tesoro a un museo público.

Algunas veces, cuando he pescado un gran barbo he sentido sus escamas de oro. Luego, cuando ya se ha marchado a lo oscuro, he sentido la rara emoción de haber tenido el privilegio de tocar un tesoro. No tanto el pez como el momento y lo que me hacía sentir ese pez fuerte y hermoso.
Los aqueménidas gobernaron el Imperio persa y extendieron su dominio por Irán y Mesopotamia. Darío I el Grande reorganizó el imperio en satrapías hasta que la conquista de Alejandro Magno el 331 a.C. puso fin a ese imperio. Poco queda de toda esa historia. Un barbo de oro y unos cuantos libros que casi nadie lee. Otras guerras resecan ahora esas tierras.
Dentro de 300 o 500 años ¿cómo serán estos ríos donde pesco?, ¿quedarán aún barbos de oro? ¿pescadores? ¿aguas limpias? ¿será todo desierto? Siempre es más fácil el viaje imaginario al pasado que un viaje al futuro. ¿Le gustaría a Darío o a Alejandro pescar en el Amu Daria, el Tigris, el Eufrates, el Nilo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario