jueves

CARPAS PARA LA WEHRMACHT


De nuevo otro libro de Ota entre las manos. Otra vez la sonrisa en los labios leyendo en el metro. Cuenta cosas atroces con humor y mucha sencillez. Las zozobras de la guerra, el desprecio social que sufrieron, los campos de exterminio donde estuvieron su padre y sus hermanos. Pero también evoca la amistad y la resistencia que esa amistad inventa, la generosidad, la solidaridad, el inmenso amor hacia un padre heroico y desastre, emprendedor y valiente, fanático pescador… Cada relato es una joya y en todos, hasta en los más atroces, hay humor, ternura, ¡y pesca!.

Ota Pavel murió en Praga en 1973 a los 42 años. Su corazón no aguantó más la tristeza. Se había pasado nueve años en diferentes centros psiquiátricos tras ser diagnosticado de trastorno bipolar. Pero a pesar de las graves depresiones y el suicidio rondando por su cabeza en esos años escribió dos preciosos libros de memorias llenos de historias familiares y peces.  “Cómo Llegué a Conocer a los Peces” y “carpas para la Wehrmacht”  salieron en Checoslovaquia en 1974 tras la muerte del autor. Aquí los ha publicado la editorial Sajalín en dos ediciones estupendas.

Hay magia en sus dos libros. Una magia rara y deliciosa. Hay que darse prisa en comprarlo antes de que se agote o lo retiren de las librerías.Gracias Pavel. Qué lástima que no escribieras más.

Cementerio de Praga, no lejos de la tumba de Kafka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario