jueves

TU PEZ INTERIOR


¿Qué éramos?, ¿qué fuimos?, ¿qué forma teníamos cuando éramos peces?, ¿o un poco después?, ¿o un mucho, mucho antes?. Morfogénesis, paleoantropología, aventura tras peces fósiles en los lugares más inhóspitos de la tierra, ciencia de vanguardia con ADN… Hace muchos años encontré los libros del conde de Buffon y el “Sobre el origen de las especies” de Darwin en el desván de mi abuelo en ediciones del siglo XIX. Su lectura hizo nacer mi afición a los ensayos de divulgación científica, voy de Stephen Jay Gould a Donald Johanson de Richard Holmes a David George Haskell  de Luis Arsuaga a Richard Leakey, por citar sólo los primeros que ahora recuerdo.

Neil Shubin descubrió al Tiktaalik, un pez fósil con extremidades de 375 millones de años de edad, el eslabón perdido entre las antiguas criaturas del mar y las primeras criaturas en empezar a caminar en tierra. Olvidamos que una vez fuimos también peces y que en un momento preciso y precioso de la historia del mundo, hace más de trescientos millones de años, siendo peces, comenzamos a ser otra cosa, a tener cuello, brazos, pulmones... La lectura del libro de Shubin es apasionante, amena, llena de humor y también de rigor científico explicando las pistas que los 3.500 millones años de historia de la vida han dejado en nuestro cuerpos humanos.


Shubin nos cuenta porqué seguimos siendo peces, que tiene en común un pescador de hoy con esa trucha fario o ese enorme comizo que ahora acecho. No se pierdan en libro, no me llevo comisión de la editorial Capitán Swing, pero no puedo dejar de admirar lo buenos editores que son, y agradecérselo.


2 comentarios:

  1. Qué curioso. Esta misma semana he regalado este libro a un compañero. Aunque no lo he leído, me parecía un buen regalo que un paleontólogo puede hacer a un amigo profano . De momento he recibido una buena crítica, tendré que leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de terminarlo ahora mismo. Al final hay un montón de referencias para ampliar datos y hasta web y blog. Ha sido una lectura muy interesante. Me meto ahora con "en el corazón del mar" de Nathaniel Philbrick...

      Eliminar