domingo

LANCE DE SOMBRA


Victor cogió quince truchas seguidas sin moverse de una misma postura. Además de dos dobletes. Pescaba con ninfa pimetonera y hormiguilla con indicador rosa. Pocas veces en su vida, en un río remoto y salvaje, vivirá esa extraordinaria experiencia. Yo pescaba a su lado y no clavé ninguna.
En el famoso “lance de sombra” que describe Norman Maclean, utilizando suaves falsos lances, la mosca vuela lenta por encima del apostadero de la trucha, incluso en algún pase puede rozar la superficie hasta que en el cuarto o quinto pase se posa en el agua. Con seda fina, apenas ocho metros fuera y una mosca grande con alas CDC, puede hacerse este lance. La historia es que la trucha, desde su escondite, ve la mosca, o su sombra, pasar muy cerca de la superficie, como si estuviera volando sin decidirse hacia donde, hasta que cae o se posa en el agua. La trucha, avisada, sale a por la comida sin dudarlo.
El hijo pescador va descubriendo que algunos secretos de la vida y de la pesca, también se aprenden en los libros aunque luego probemos su verdad junto al agua.
Norman escribió su libro con ya 73 años, ante la insistencia de sus hijos. También al escribir aprendemos algunos secretos que luego probamos a vivir.

1 comentario: