martes

LIBÉLULAS



Las libélulas son muchos días mis compañeras de pesca. Se posan a veces en la caña. Otras veces pasan raudas, depredadoras, río abajo a la caza de otros insectos. 

Pero a veces ellas son cazadas cuando nadan o se arrastran por el fondo siendo larvas o cuando bailan su cortejo amoroso por encima del agua.

En otras ocasiones es mi primo Carlos Tovar, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de Europa,  quién las “caza”  con su cámara tras muchas horas de paciencia y saber.

Pero esta vez “pescó” al pez que las acechaba. Las fotos no tienen la calidad a la que nos tiene acostumbrado pero son muy bellas y auténticas. 



3 comentarios:

  1. Que recuerdos... y ver esos espectaculares ataques de basses por los aires..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge. Así es. Recuerdo, con apenas veinte años, que cogí una truchita de 18 cm que tiré al agua con tan mala fortuna de que calló encima de una piedra plana. La trucha dio dos o tres rabotazos antes de caer al agua y cuando estaba en el aire salió bajo la piedra un enorme truchón de cuatro o cinco kilos (entonces era esa nuestra valoración) que se comió. Iba con Angel y ambos vimos el instante. Nos quedamos pasmados. Una y otra vez y durante toda la temporada lanzamos nuestra cucharillas y señuelos justo a esa piedra. Jamás volvió a salir la trucha. Nunca hemos olvidado ese momento.

    Otra vez, hace dos temporadas, contemplé alucinado como una trucha mediana saltaba sobre el agua más de medio metro para atrapar con acierto a un libelulón de esos amarillos y verdes que vuelan rapidísimos por el río. Me parece imposible que pudiera calcular la trayectoria de la libélula y siquiera verla antes de saltar.... para mi era inexplicable. Aún lo es...

    ResponderEliminar
  3. Gracias primo. Un poco exagerado con tus halagos pero se agradece que le dediques unas líneas a estos fascinantes seres que alegrarán muchas de vuestras jornadas de pesca y seguro sirven de alimento a la mayoría de las especies voraces, sobre todo en su fase larvaria bajo el agua.
    Siempre es un deleite leerte y rememorar mi época de pescador en las bellas y cantarinas gargantas veratas.

    Si alguien está interesado en ver algunas fotos ahí van mis enlaces:

    Carlos Tovar Breña "Carpóforo"
    http://www.miradanatural.es/galeriausuario.php?id=1889
    http://picasaweb.google.com/carpoforo
    http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=5799
    http://www.oxygastra.org/gallery2/main.php?g2_itemId=780
    http://www.oxygastra.org/gallery2/main.php?g2_itemId=1495
    http://www.fonacor.org/invitados/carlostovar/index.html
    http://www.micologia.net/gallery2/main.php?g2_itemId=38668
    http://www.miradanatural.es/carlostovarcarpoforo/

    Abrazos.

    ResponderEliminar