viernes

LEER



Me gusta leer el agua en el río y en el papel.

No hablo del “libro técnico” o del “libro práctico” de pesca en el que por ejemplo Tikal, Sekotia con su sello A Mosca o Everest están haciendo una buena labor. Pero pocas veces se mezcla literatura y pesca en España. Muy pocas veces los editores se atreven a traducir, editar y publicar lo mucho y bueno que hay de esa mágica mezcla por el mundo, sobre todo anglosajón.

Recuerdo, en la adolescencia, la fascinación y el placer de descubrir el bello cuento de Hemingway “el río de los dos corazones”, “el viejo y el mar” y esa jornada de pesca en el Iruña que tan bien relata en la novela “Fiesta”. Es cierto que aquí teníamos a Delibes y “mis amigas las truchas” pero poco más. Ahora gracias a Internet tenemos acceso al ancho y mágico mundo de la “literatura de pesca”, pero sigue habiendo bien poco “en papel”.

Por eso hoy, tras una buena jornada de pesca en la feria del libro de Madrid, he capturado algunos libros para regalar a los amigos que no son pescadores:

Los cuentos de Hemingway en la editorial Debolsillo donde está el relato “El Gran Rio Two Hearted.” que es considerado unos de los diez mejores cuentos del mundo.


El imprescindible “El Río de la Vida” del admirado Norman que ha reeditado la estupenda editorial Libros del Asteroide.


Los divertidos “Relatos de Pesca” de Zane Grey en Ediciones del Viento.

Pero agradezco en especial a los locos de Sajalín Editores que haya publicado en una bonita edición al escritor checo Ota Pavel y su libro “Cómo llegué a conocer a los peces”.


Cualquier pescador lector disfrutará mucho con estos libros. Esta vez no he practicado la captura y suelta. En los tiempos que corren admiro a los tipos de Libros del Asteroide, a Ediciones del Viento y a Sajalín por publicar esas joyas. Espero que vendan toda la edición.


1 comentario:

  1. Mmmm interesantes obras, a ver si yo también puedo pescar en la feria del libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar