viernes

HAMBRE



Comer junto al río. Saborear con hambre las sencillas viandas sobre el lujoso mantel de líquenes y musgo seco del cancho alto sobre la poza la “Vena”, rodeado de jaras en flor, tomillo y brezo.

El madrugón, la caminata, la danza de equilibrista entre las piedras de la orilla con  la caña en la mano, el vadeo, la tensión de pescar… dan mucha hambre y el pescador siente cómo las golosinas van reconstruyendo el cuerpo y el ánimo.

Un poco de queso ahumado de Cantabria, membrillo casero, buen salchichón de Vic, picos de pan sevillanos, una lonchitas de ántima que la navaja sueca corta con gracia.  Para mojar los labios llevan una pequeña botella de tinto bueno. De postre unos higos secos rellenos de nueces.

El río esta muy lleno de agua. En ese momento el sol comienza a alejar el frío de esa mañana de primavera. Las hojas de los sauces son aún muy tiernas y los mil verdes del bosque de ribera son intensos y brillantes repitiendo una forma de rara belleza que ya existía mucho antes que los hombres inventasen la palabra.

Habla el hijo pescador de todo eso y su compañero se emociona porque no aprendió de él esas palabras, nunca le habló así de este paisaje. Y por romper cualquier barniz de trascendencia hablan luego de las truchas tocadas y de la que vieron salir bajo la piedra, negrísima y grande, que se burló primero del señuelo en forma de pececillo del hijo pescador y luego de tu ninfa de cabeza anaranjada y pelusa de liebre.

No hay descanso. Tras la comida breve siguen río arriba. Durante muchas horas, hasta el atardecer no hay otro mundo que ese torrente ancho y bronco.

Recuerdan hoy ese momento en la ciudad.  Un día de finales de otoño. Tienen hambre de río.




3 comentarios:

  1. Yo también tengo mucho hambre de río, cada día más. Y lo peor de todo es que no siento cercano el día en el que volveré a tener una buena jornada de pesca. Habrá que aguantarse.
    Comprendo tu satisfacción al comprobar que tu hijo se va convirtiendo en un buen pescador a la vez que se va haciendo hombre. Enhorabuena, no es para menos.
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge. Habrá que salir a tocar algún luciete con el palo de escoba siete y los moscorros de pelo de conejo.... por Guadalajara o por Orellana o las orillas de Helechosa... Pero no es lo mismo. Nada como el agua batida y cambiante. El río es el río...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más que el agua batida el cambio lo veo en el pasar de pescar a pez visto a hacerlo al agua. Varear "contra" esas extensas superficies de agua sin ver un sólo pez me mina la moral. Cuestión de confianza en lo que uno hace. Saludos.

      Eliminar