martes

EXTINCIÓN



Le cuento a mi hijo el pescador que hace mucho, mucho tiempo, en 1989, en el CERN,  Tim Berners-Lee unió Internet y el Hipertexto (HTTP y HTML) de lo que surgiría la World Wide Web. Este tipo, en 1990, diseñó y construyó el primer servidor Web al que llamó HTTPD. No se hizo rico, no lo patentó, se construyó y diseñó desde  el principio para todos. Tim es un tipo admirable.

Le hablo también de Marcel Mauss (1872 – 1950) Antropólogo francés que estudió “la lógica del don”. Decía que “Hay sociedades (primitivas) en las que por mucho que demos siempre recibimos más”. Esta idea rompe hoy, en las sociedades “avanzadas”, la lógica del intercambio desigual marxista y la lógica del mercado capitalista. Sirve para explicar porqué crece Internet, porqué tiene éxito Firefox, Wikipedia… y la W.W.W.

Hasta hace nada en la red éramos consumidores de información (web 1.0), luego nos convertimos en emisores y creadores de contenidos (web 2.0) y ahora intercambiamos y nos comunicamos en las redes sociales (web 3.0).  

Hay marcas, empresas, economistas y personas que no entienden esta “lógica del don”. Creen que Internet es otra forma nueva para ganar pasta si eres listo. Pero están equivocados. En Internet tienes que “dar” y cuanto más das más recibes y por mucho que des siempre recibirás mucho más. Algunas revistas de pesca en España, o sus gestores, no entendieron este nuevo paradigma, no supieron ocupar su nuevo lugar en este nuevo mundo y han cerrado, se quedaron anticuadas, se extinguieron. Otras en cambio han sabido sobrevivir y mantener su rentabilidad siendo además generosas.

En la historia del mundo nunca los pescadores hemos podido intercambiar tanta información, experiencias, conocimientos o sueños de forma tan fácil, rápida e intensa.  Hay antiguas y nuevas revistas de pesca que si han entendido esta “lógica del don” que un anticuado antropólogo francés supo explicar tan bien. Y me alegro que el mundo haya sabios visionarios generosos como Tim Berners-Lee.

Yo siento y constato cada día que por mucho que de o que aporte como pescador, aquí en la web, recibo mil veces más.

Pero todo esto al hijo pescador le parece muy obvio...


No hay comentarios:

Publicar un comentario