lunes

LIBROS II



Tal vez fuera Confucio o cualquier hombre sabio de cualquier lugar, de cualquier tiempo, el que dijo: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.” Lo único seguro era que aquel tipo era un pescador de caña. Este proverbio es el más conocido de los que tienen que ver con la pesca y su potencia metafórica ha sido utilizada muchas veces para explicar la diferencia entre dependencia y autosuficiencia.

Aunque tuve grandes maestros pescadores, desde niño mi tendencia a “lo teórico” me hizo interesarme por cuantos libros sobre el asunto cayeron en mis manos. Este de la fotografía fue uno de los primeros. Luego han venido otros muchos, algo más “técnicos”... Sigo aprendiendo de libros de pesca y de maestros de pesca por igual. No todo está en lo libros, ni todo está en las palabras de los maestros. Luego está lo que uno ha ido aprendiendo por su cuenta...

Durante muchos años, de Luis Quesada y sus rastreos por revistas de pesca de todo el mundo aprendí muchas cosas. Él no lo sabe o no lo recordará, pero premió un viejo relato mío titulado “Sombra” http://mihijoelpescador.blogspot.com.es/2011/03/sombra.html que a mi hijo el pescador le gusta mucho.  El otro día, en el Tormes, le veía pescar delante de mi. Esta la sostiene Luis pero la pescó Ignacio. Aprendí algunas cosas esa tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario