lunes

HERMANA


La cultura nos hizo humanos, no la naturaleza. Siento que vale más la voluntad que la genética, la actitud que la aptitud. Tal vez estén escritos en nuestros genes las palabras, pero no las frases de la vida. Siento que casi todo se aprende y nada se sabe porque sí o porque esté escrito en algún código químico de ADN.
Sin embargo los cinco hermanos somos pescadores de truchas y ninguno hemos perdido la pasión por los ríos después de tantos años. La última en llegar ha sido mi hermana Marian.
La nuestra ha sido una familia de pescadores: mi abuelo Fernando, mis tíos Angel, Miguel, Fernando, mi padre… y luego nosotros. No conozco muchas familias de cinco hermanos en la que los cinco sean pescadores de truchas, debía decir apasionados pescadores de truchas desde la infancia.
Mi hermana se puso los guantes porque hacía frío al amanecer. La dejé en el charco largo “Del Motor” y yo me bajé al “Hondo” vadeando la chorrera de abajo, tenía ganas de probar fortuna en donde saqué una vez una trucha gigante. Pescar truchas allí abajo es duro y mi hermana superó la prueba. Mi hijo el pescador nos mira perplejo cuando nos reunimos todos para el taco cerca ya del “Molino de las Siete Piedras”. ¿Genética o Cultura?, no lo sé. Importa poco. Si hubiéramos nacido iroqueses una trucha sería el totem de nuestra tribu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario